Tuesday, August 17, 2010

qué estamos haciendo???

El domingo fui a una inducción para un trabajito casual, la sala de reuniones de la empresa estaba llena de nosotros, eramos aproximadamente 90 o 100 personas. Todos profesionales o estudiantes internacionales. Entre los profesionales habia abogados, ingenieros, maestros, y periodistas. Entre los estudiantes habian futuros ingenieros, futuros contadores, y futuros profesionales bilingues. 95% de todos los aplicantes eramos latinoamericanos. Todos dispuestos a hacer cualquier trabajo decente y sencillo por una paga que ningun local aceptaría. Me dió una mezcla de tristeza y rabia. Me dio tristeza que todos hallamos sentido la necesidad de emigrar y de trabajar de cualquier cosa en cualquier lado dejando a un lado nuestra familia y profesión porque en nuestros países no tenemos nada y sentimos que es improbable que algún día tengamos algo. Y rabia porque no entiendo a estos países desarrollados que solicitan profesionales extranjeros para que emigren a sus países y terminan los profesionales limpiando baños, atendiendo cadenas de comidad rápida y haciendo inventarios de tiendas por departamento. Yo se que cualquier trabajo es digno y creo que por eso es que los hacemos, pero me sorprende que todo ese talento, todo ese conocimiento en derecho, ingenieria, periodismo, etc no se este utilizando. Me sorprende toda esa pérdida de talento por parte de nuestros países que lo necesitan tanto. Países en vias de desarrollo regalandole sus ingenieros y maestros a los países desarrollados para que limpien sus calles. O países desarrollados robandole jóvenes profesionales a los países en vias de desarrollo. Peor aún, jóvenes profesionales que creen en las promesas de una vida mejor, económicamente hablando, y dejan a un país que los necesita. La verdad no se que es lo que están haciendo nuestros países cuando no protegen a sus profesionales, no se que hacen los países desarrollados llamando profesionales extranjeros en vez de entrenar a sus nacionales y peor aun no se que carrizo estamos haciendo nosotros aquí, limpiando baños y contando productos, despues de haber estudiado y trabajado tanto.

No comments:

Post a Comment